viernes, 29 de agosto de 2008

Historia y Evolución de la Tecnología Educativa




Historia de la Tecnología Educativa

Con ello, puedo afirmar que los primeros restos tecnológicos aparecieron hace 20.000 años en forma de iconos pictóricos en cuevas, posteriormente (hace 4.000 ó 5.000 años) apareció la escritura manuscrita que transformo el pensamiento en símbolos, y ya en mediados del siglo XV apareció la imprenta, con lo que se logró una democratización del conocimiento. Con la aparición de los textos impresos y la escolaridad, los procesos educativos se vieron obligados a organizarse alrededor del libro. A finales del s.XIX e inicios del XX apareció la cultural visual, el place de los sentidos se vio satisfecho a través del telégrafo, teléfono, radio, fotografía, cinematografía…
No fue hasta el 1946 que aparece la primera referencia a la Tecnología Educativa mediante cursos diseñados para especialistas militares apoyados en instrumentos audiovisuales, impartidos durante la II Guerra Mundial.

Recorriendo el concepto de la Tecnología Educativa (T.E.), hallamos dos vertientes fundamentales. En primera instancia, las concepciones de las décadas del 50 y 60, en las cuales, se pensaba la T.E. como el estudio de los medios que favorecen el aprendizaje. En segunda instancia, la década del 70 que define la T.E. a partir del estudio de la enseñanza como proceso tecnologico se piensa a la T.E. como una manera de diseñar combinando recursos para un aprendizaje más efectivo.(De Pablo Pons,1994).



La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. Este enfoque, que posteriormente será conocido como Tecnología Educativa, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.


Evolución de la Tecnología Educativa

Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera,
preocupada por la inserción de los medios, la segunda por una concepcion de la TE desde
la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría
de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación.

La evolución de la Tecnología Educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada,tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.


La evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.









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